Descripción

En mi trabajo la influencia de las culturas precolombinas se ve plasmada en el uso de formas simbólicas relacionadas con mitos y leyendas de la América prehispánica. Estos símbolos constituyen un alfabeto que nos permite acercarnos a la cosmogonía compartida por la mayoría de pueblos a lo largo de América. De tal manera que en todas ellas encontramos referencias místicas que daban sentido al orden vital de estas sociedades.

Por eso hay formas recurrentes en mi trabajo que son importantes en la orfebrería precolombina como: la espiral, contenida en el caracol, en el tejido de las mochilas indígenas y en la ondas del agua como símbolo de la creación. La rana como símbolo de fertilidad lunar y el maíz también portador de vida y fertilidad pero de carácter solar. La serpiente como símbolo de sabiduría y el colgante darien que representa al mago o chamán entre otros.

Tanto los metales como los cristales preciosos y semipreciosos son portadores de vibraciones que influyen en el equilibrio y potencial energético del ser humano y la manera en que se dispongan o potencien dentro del diseño orfebre juega un papel importante en la creación de un objeto de poder que combine las formas correctas así como materiales y cristales para influir positivamente en la persona que lo porta.